PARAMEDICOS TREPH

CAPACITANDO  HOY,  AL HOMBRE DEL MAÑANA

Blog

FUEGO,TEORIAS, FENOMENOS Y EXTINTORES

Publicado el 5 Ee marzo Ee 2018 a las 22:00

CIENCIAS DEL FUEGO

Teorías del fuego

Métodos de propagación

Métodos de extinción

Clasificación del fuego

Tipos de extintores

Según su agente

Fenómenos del fuego.


1636 TEORIA DEL FLOGISTO

(ALEMAN JOHAN BECHER)

La teoría del flogisto, sustancia hipotética que representa la inflamabilidad, es una teoría científica obsoleta según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la carencia de dicha sustancia. Fue postulada por primera vez en 1667 por el alquimista/químico alemán Johann Joachim Becher para explicar el proceso químico de la combustión, y fue defendida por su compatriota, el físico y químico Georg Ernest Stahl.

Johann Becher propuso una versión particular de la teoría de los cuatro elementos: el papel fundamental estaba reservado a la tierra y al agua, mientras que el fuego y el aire eran considerados como simples agentes de las transformaciones. Todos los cuerpos, tanto animales como vegetales y minerales, estaban formados según Becher por mezclas de agua y tierra. Defendió también que los verdaderos elementos de los cuerpos debían ser investigados mediante el análisis y, en coherencia, propuso una clasificación basada en un orden creciente de composición.

Becher sostenía que los componentes inmediatos de los cuerpos minerales eran tres tipos diferentes de tierras, cada una de ellas portadora de una propiedad: el aspecto vítreo, el carácter combustible y la fluidez o volatilidad. La tierra que denominó terra pinguis se consideraba portadora del principio de la inflamabilidad. Su nombre podría traducirse como tierra grasa o tierra oleaginosa, que en la alquimia se conoce con el nombre de azufre, aunque Becher empleó también otras expresiones para designarla, entre ellas azufre flogisto. Finalmente fue la palabra flogisto la que acabó imponiéndose, gracias sobre todo a la labor del más efectivo defensor de sus ideas, Georg Ernst Stahl.


1779 TEORIA DEL TRIANGULO DEL FUEGO

(FRANCES ANTONIO LORENZO LAVOISIER)

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis.

Químico francés, fue uno de los protagonistas principales de la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado el fundador de la química moderna. En 1754 empezó sus estudios en la escuela de élite Colegio de las Cuatro Naciones destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturales y, por petición de su padre, Derecho.

En 1771, con 28 años, Lavoisier se casó con Marie-Anne Pierrette Paulze, hija de un copropietario de la Ferme générale, la concesión gubernamental para la recaudación de impuestos en la que participaba Lavoisier. La dote le permitió instalar un laboratorio bien equipado donde recibió ayuda de su esposa, que se interesó auténticamente por la ciencia y tomaba las notas de laboratorio además de traducir escritos del inglés, como el Ensayo sobre el flogisto de Richard Kirwan y la investigación de Joseph Priestley.


1962 TEORIA DEL TETRAEDRO DEL FUEGO

(SIR WALTER HAESLER)

TEORÍA MODERNA DE LA COMBUSTIÓNTETRAEDRO DEL FUEGO

El tetraedro del fuego viene a formar parte de la teoría moderna de la combustión, la cual se consolida en1962 cuando el Sr. Walter Haesler adelanta estudios sobre los mecanismos de extinción de incendios con el polvo químico seco de uso múltiple ABC. En todo proceso de combustión hay liberación de energía, representada por una serie de reacciones entre los radicales libres O (oxígeno), C (carbono), H (hidrógeno) y OH (Oxidrilo), estas reacciones en cadena tanto ramificadas como no ramificadas pueden llamarse la vida del fuego y materialmente están representadas por la llama. Lo mismo que el cuerpo humano necesita aire, alimentos, temperatura, ambiente y un sistema circulatorio, el fuego necesita aire, combustible, fuente de calor y las reacciones en cadena para poder existir, de tal manera que el fuego según la teoría moderna de la combustión tiene cuatro elementos los cuales forman el tetraedro del fuego. TETRAEDRO DEL FUEGO La razón para usar un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatro elementos esta adyacente y en conexión con cada uno de los tres elementos. Al retirar uno o más de los cuatro elementos del tetraedro hará que el fuego quede extinguido. Reacción en Cadena: Es la disociación del combustible en partículas más sencillas. El hidrógeno (H), el oxígeno (O), el carbono (C) y el radical hidróxido (OH) son fragmentos moleculares llamados radicales libres, portadores de la cadena, y cuyo intercambio energético al desprenderse produce la reacción en cadena. El proceso de combustión puede ocurrir de dos formas: con llama (incluyendo explosión) y sin llama (incluyendo incandescencia y brasas incandescentes asentadas en el fondo). El modo de llama se caracteriza por índices de combustión más o menos alto. En general, este modo se asocia con niveles de calor alto e intenso. Los modos con llama o sin llama no son mutuamente excluyentes; la combustión puede involucrar uno o ambos modos. A menudo, la combustión puede presentarse en el modo de llama y poco a poco, efectuar la transición hacia el modo inflamable. En un punto de este proceso, ambos modos pueden aparecer de manera simultánea. La complejidad de los procesos de combustión va a la par del desarrollo de nuevos productos y sustancias y éstas, se combaten también de manera muy diferente.

Los agentes ignitores han variado también para convertirse en elementos que no sólo pueden generar combustión por chispa, sino también combustión por reacción química o generación de calor. A continuación se definen algunos conceptos básicos relacionados con la combustión: Combustión: Es una reacción química de óxido−reducción de un material combustible con el oxígeno, en presencia de calor donde la llama, incandescencia o el humo pueden o no estar presentes.

Cuando el material combustible se encuentra en fase condensada la combustión es incandescente y cuando se encuentra en fase gaseosa se origina con llama.

Fuego: Es el proceso de combustión que se caracteriza por la presencia de llama y/o humo.

Punto de Inflamación: Es la mínima temperatura a la cual un líquido inflamable/combustible emite vapores en cantidad suficiente como para formar mezclas inflamables con el aire, cerca de la superficie del líquido.

Límite y rango de Inflamabilidad o Explosividad: Los líquidos inflamables tienen una concentración mínima de vapor en el aire por debajo de la cual no se produce la propagación de la llama en contacto con una fuente de ignición, debido a que la mezcla es demasiado pobre; esto es lo que se conoce como el límite inferior de inflamabilidad. Hay también una proporción máxima de vapor o gas en el aire, sobre la cual no se produce la propagación de una llama en contacto con una fuente de ignición, debido a que la mezcla es demasiado rica; esto se conoce como límite superior de inflamabilidad.

El rango de inflamabilidad o Explosividad, es la diferencia que hay entre los límites inferiores y superiores dela inflamabilidad expresados en porcentajes de vapor de gas, por volumen de aire. Punto de incendio: La temperatura más baja a que un líquido contenido en un recipiente abierto comienza a emitir vapores con suficiente velocidad para propiciar la combustión continuada, se llama punto de incendio. El punto de incendio está generalmente a unos pocos grados por encima del punto de inflamación.

Punto de Auto inflamación: Es la menor temperatura a cual una mezcla de gas inflamable y aire vana originar una llama, sin necesidad de una fuente externa de calor. Ejemplo: La gasolina de 56 a 76octano su punto de Auto inflamación es de 280 ºC.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN Son cuatro las categorías de los productos de combustión:

(1) gases del fuego, (2) Llamas, (3) Calor y (4) Humo.

Todos estos productos se producen en diversos grados en todos los fuegos. El material o materiales que participan en el incendio y las reacciones químicas resultantes producidas por el fuego, determinan los productos de la combustión. Gases del Fuego: La principal causa de pérdidas de vidas en los incendios es la inhalación de gases y humo caliente, tóxico y deficiente en oxígeno. La cantidad y el tipo de gases del fuego que se encuentran presentes durante y después de un incendio, varían en gran medida de acuerdo con la composición química del material quemado, la cantidad de oxigeno disponible y la temperatura.

El efecto de los gases tóxicos y el humo en las personas dependerán del tiempo que éstas permanezcan expuestas a ellos, de la concentración de los gases en el aire y de la condición física de la persona. En un incendio suele haber varios gases. Los que comúnmente se considera letales son: monóxido de carbono, bióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, bióxido de azufre, amoniaco, cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, bióxido de nitrógeno, acroleína y fosgeno. Llama: La combustión o quemado de los materiales en una atmósfera rica en oxigeno suele ir acompañada de llamas. Es por esto que las llamas se consideran un producto propio, característico de la combustión.

Las quemaduras pueden ser consecuencia del contacto directo con las llamas o del calor irradiado de las mismas. Son raras las ocasiones en que las se separan una distancia apreciable de los materiales de combustión. Calor: El calor es el producto de la combustión que es más responsable de la propagación del fuego. La exposición al calor de un incendio afecta a las personas en proporción directa a la distancia de la exposición ya la temperatura del calor. Los peligros de exponerse al calor de un incendio varían desde las lesiones menores hasta la muerte. La exposición al aire caliente aumenta el pulso cardíaco y provoca deshidratación, cansancio, obstrucción del tracto respiratorio y quemaduras.

Humo: El humo es una materia que consiste en partículas sólidas muy finas y vapor condensado. Los gases del fuego provenientes de combustibles comunes, como la madera, contienen vapor de agua, bióxido de carbono y monóxido de carbono. En condiciones normales de poco oxígeno para una combustión completa, también existe la presencia de metano, metanol, formaldehído, así como ácidos fórmicos y acéticos. Estos gases suelen salir del combustible con la velocidad suficiente para acarrear gotitas de alquitrán inflamables que parecen humo.

Las partículas de carbón se forman a partir de la descomposición de estos alquitranes, éstos también se encuentran presentes en los gases del fuego provenientes de quemar productos del petróleo, en particular de aceites y destilados pesados.

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DEL FUEGO

El calor es una forma más de energía. Es de igual magnitud que la energía cinética (debida a su velocidad) o a la energía potencial (creada por un campo). Por ello, el calor puede transformarse, en mayor o en menor proporción, en cualquier otro tipo de energía.

Macroscópicamente, el calor es la manifestación del movimiento de agitación de las moléculas de un cuerpo, siendo su valor proporcional a la temperatura.

Una instalación de calefacción supone la aportación de calor en un recinto con el fin de mantener en un cierto valor la temperatura interior delmismo. Esta aportación de calor es necesaria, no porque este se consuma sino porque es disipado por el recinto al producirse las pérdidas hacia el exterior.

Transmisión de calor

Entre dos cuerpos a diferente temperatura se establece, inevitablemente, un flujo de calor desde el cuerpo más caliente al cuerpo más frío, hasta que se establece el equilibrio de temperaturas. Esta transmisión de calor se realiza por tres fenómenos diferentes: conducción, convección o radiación.

Conducción

La conducción es el fenómeno consistente en la propagación de calor entre dos cuerpos o partes de un mismo cuerpo a diferente temperatura debido a la agitación térmica de las moléculas, no existiendo un desplazamiento real de estas.

Convección

La convección es la transmisión de calor por movimiento real de las moléculas de una sustancia. Este fenómeno sólo podrá producirse en fluidos en los que por movimiento natural (diferencia de densidades) o circulación forzada (con la ayuda de ventiladores, bombas, etc.) puedan las partículas desplazarse transportando el calor sin interrumpir la continuidad física del cuerpo.

Radiación

La radiación a la transmisión de calor entre dos cuerpos los cuales, en un instante dado, tienen temperaturas distintas, sin que entre ellos exista contacto ni conexión por otro sólido conductor. Es una forma de emisión de ondas electromagnéticas (asociaciones de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a la velocidad de la luz) que emana todo cuerpo que esté a mayor temperatura que el cero absoluto. El ejemplo perfecto de este fenómeno es el planeta Tierra. Los rayos solares atraviesan la atmósfera sin calentarla y se transforman en calor en el momento en que entran en contacto con la tierra.

MÉTODOS DE EXTINCIÓN DEL FUEGO

Para que un incendio se inicie o se mantenga activo hace falta que coexistan cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energía y Reacción en Cadena (radicales libres). Si se elimina o disminuye uno de estos factores, el fuego se extinguirá. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir a la hora de apagar el fuego el procedimiento o método de extinción es:

Eliminación del combustible

El fuego necesita para su mantenimiento de nuevo combustible que alimente las llamas. Si el combustible es eliminado de las proximidades de la zona donde está el incendio, éste se extingue al carecer de la sustancia que lo alimenta. Esto puede conseguirse: Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos, o bien quitando sólidos o recipientes que contengan líquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego. Refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego, algo que puede hacerse con un extintor cuyo componente principal sea el agua.

Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. Debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga. También se usa en los incendios forestales, a través de cortafuegos o zonas sin vegetación que evitan que el fuego pueda propagarse.

Sofocación o eliminación del oxígeno

La combustión se alimenta de grandes cantidades de oxígeno; precisa, por tanto, de la afluencia de oxígeno fresco a la zona de fuego. Esto puede evitarse: Eliminando el contacto combustible-aire cubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartén, etc.) Evitando que el oxígeno fresco pase a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas.

Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuirá la concentración de oxígeno (más efectivo si es pulverizada).

Enfriamiento Es el método más habitual

De la energía o calor que se desprende en la combustión, parte se disipa en el ambiente y parte inflama nuevos materiales combustibles haciendo que el incendio se propague. Por ello, es necesario eliminar esta energía cuanto antes, lo que puede hacerse arrojando sobre el fuego sustancias que por descomposición o cambio de estado absorban energía o enfríen los materiales. El agua, o su mezcla con aditivos, es prácticamente el único agente capaz de enfriar notablemente el fuego, sobre todo si se emplea pulverizada.

Inhibición

Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados la reacción se detiene. Se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales, como los polvos extintores que llevan los extintores portátiles que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas.


CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE FUEGO Y EXTINTORES

Clasificación del Fuego según su origen:

Para poder determinarlo es necesario conocer la clasificación del fuego, y esto es según el tipo de combustión que lo produce, se divide en los siguientes grupos:

Clase A:

Son todos los incendios provocados por materiales orgánicos solidos como el papel, madera, cartón, tela etc…

La simbología internacional lo representa como un triángulo verde con la letra “A” en su interior.

Clase B:

Son todos los fuegos alimentados por líquidos inflamables y materiales que arden fácilmente, por ejemplo: Gasolina, diésel, bunker, parafina, cera, plásticos etc.

La simbología internacional es un cuadro rojo con una letra “B” en el interior.

Clase C:

Incendios alimentados por equipos eléctricos energizados. Por ejemplo: Computadoras, Servidores, Maquinaria industrial, herramientas eléctricas, hornos eléctricos y microondas etc.

La simbología internacional es un círculo azul con una letra “C” en el Interior.

Clase D:

Fuegos alimentados por ciertos tipos de metales, como el sodio, potasio, polvo de aluminio, básicamente metales alcalinos y alcalinotérreos. Reaccionan violentamente al contacto con agua.

La simbología internacional es una Estrella de cinco picos amarilla con una letra “D” en el interior.

Clase K (kitchen, Cocina):

Fuego provocado por aceite de cocina, específicamente en freidoras (aceite vegetal, animal, grasa etc… Debido a que el aceite de cocina es muy difícil de apagar y que reacciona violentamente al contacto con agua, se usa específicamente el extintor de clase K.

Su símbolo internacional es un hexágono con una letra “K” en el interior.

EXTINTORES SEGÚN SU AGENTE EXTINGUIDOR

Se representan según esta clasificacion

A (Ash) = ceniza. Se representa con un Triángulo color Verde

B (Boil) = hervir. Se representa con un Cuadrado color Rojo

C (Current) = corriente. Se representa con un Círculo color Azul

D (Ding) = sonido que hacen los metales al quemarse. Se representa con una Estrella color Amarilla

K (Kitchen) = cocina. Se representa con un Hexágono color Naranja.

El Hexágono de la clasificación K también suelen utilizar Gris o Negro, pero las demás si son estándar.

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve en su fase de inicio.


De acuerdo al agente extinguidor los extintores más comunes se dividen en los siguientes tipos:

- A base de agua

- A base de espuma

- A base de dióxido de carbono

- A base de polvos

- A base de compuestos halogenados

- A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

Extintores de agua

El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad.

Extintores de espuma (AFFF)

Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.

Extintores de dióxido de carbono

Debido a que este gas está encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "nieve carbónica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por sí mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras.

Extintores de Polvo químico seco triclase ABC

Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato mono amónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)

Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores a base de polvos especiales para la clase D

Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones específicas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.

Extintores a base de agua pulverizada

La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada. Todo esto, los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces, desplazando oxígeno). Son aptos para fuegos de la clase A y C

Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio

Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es más que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.

FENÓMENOS DE FUEGO

Dentro de estructuras cerradas o confinadas hay ciertos fenómenos especiales del fuego. Los bomberos tienen que entrenarse a fondo y conocer estos fenómenos para evitar morir producto de alguno de ellos.

LLAMA

Se define como el medio gaseoso en el que se desarrollan las reacciones de combustión; aquí es donde el combustible y el comburente se encuentran mezclados y en reacción.

TIPOS DE LLAMA

Pre mescladas – Difusión

La apariencia de la combustión de una sustancia puede facilitar información al bombero acerca de la eficiencia (rendimiento) del proceso de combustión. En la cuales se dividirán desde su apariencia en dos tipos.

Premezcladas

Los combustibles gaseosos, se pueden mezclar previamente con aire u oxígeno y luego llevar la mezcla a un quemador, dónde arderá de manera muy eficiente. Los mecheros de laboratorio y los hornillos de gas, disponen de una entrada para el combustible y orificios, para la entrada del aire, de forma que este es inyectado por aspiración y mezclado con el combustible antes, de llegar a la zona de combustión. Estas llamas pueden presentarse de dos formas básicas: A) LAMINARES; Son aquellas llamas de "pre-mezcla", que presentan un frente continuo y claramente definido, presentando el fluido entrante o saliente de forma aerodinámica) TURBULENTAS; Estas suelen definirse como rellenas. A veces, suelen producir sonidos " desarticulados y confusos”. El frente de la llama fluctúa velozmente, presentando muchos remolinos. Estas turbulencias se deben al "flujo" en el tubo del mechero y a la "llama" misma. Estas llamas se hallan directamente relacionadas, a flujos de gran velocidad y debido a que abarcan una gran área de combustión. Son muy eficientes en lo que se refiere a la producción de calor por unidad de volumen

Los combustibles líquidos y sólidos y algunos gases (en circunstancias especiales), son los que producen "este tipo de llamas". Una vela proporciona un buen ejemplo. El combustible, (cera en este caso), se funde y vaporiza por el calor de la llama y emerge como una corriente estacionaria de vapor, procedente de la mecha. El aire arrastrado, forma una corriente de convección hacia la base de la llama (difunde de afuera, hacia adentro). Debido, a que ciertas partes son ricas en combustibles, las llamas de difusión de los hidrocarburos, suelen ser " amarillas ", acusadla presencia de partículas de carbón incandescentes. Si no hay "aire" suficiente, para oxidar este carbón, en las últimas etapas de combustión, la llama puede producir" humo ".Algunas llamas de difusión " no producen carbón ", por ejemplo, la llama del" alcohol metílico”.

Flashover

En un fuego dentro de un espacio confinado existe una etapa donde la radiación térmica total genera en los combustibles presentes pirólisis, gases calientes, partículas en suspensión. Dada una fuente de ignición, esto puede resultar en la súbita transición de un incendio progresivo a uno generalizado. La causa de este cambio de estado se denomina flashover.

Flashover según ISO 1990 (International Standards Organization): "Transición rápida al estado donde todas las superficies de los materiales contenidos en un compartimiento se ven involucrados en un incendio.

Esta transición súbita y mantenida de un incendio en etapa de crecimiento a incendio totalmente desarrollado es lo que se denomina como flashover.

En el flashover se produce en incendios suficientemente ventilados, mientras que el Backdraft es un fenómeno asociado a incendios con deficiencia de ventilación. En un fuego dentro de un espacio confinado existe una etapa donde la radiación térmica total genera en los combustibles presentes pirólisis, gases calientes, partículas en suspensión. Dada una fuente de ignición, esto puede resultar en la súbita transición de un incendio progresivo a uno generalizado. La causa de este cambio de estado se denomina flashover.

Flashover pobre:

El incendio se origina generalmente en la parte inferior de la habitación, como consecuencia de los gases de paralización de los materiales adyacentes y de una combustión incompleta debida al progresivo empobrecimiento del oxígeno del recinto, se genera bajo el techo una masa de gases calientes inflamables. Esta masa gaseosa se va haciendo más inflamable a medida que la aumenta la temperatura y la concentración de gases que no se quemaron en la combustión; pronto alcanza el límite inferior de explosividad (LIE) y este colchón de gases calientes se inflama. Esta combustión suele ser breve (5-10 segundos) y poco violenta y generalmente sucede antes de la llegada de las dotaciones de bomberos. A partir de este momento volvemos a tener una mezcla pobre, pero que ha consumido el oxígeno del recinto, el calor generado y el crecimiento del fuego de origen generan un rápido incremento de la temperatura de la habitación que aumenta la producción de gases de pirolisis procedentes de los diferentes materiales del recinto (mobiliario, pinturas, otros etc.) y que deriva en la intensidad del incendio. Las llamas consumen rápidamente el oxígeno que queda y la mezcla de gases comienza de nuevo a enriquecerse; si la ventilación es pobre las llamas irán reduciendo sus dimensiones hasta acabar en pocos minutos en estado de latencia (arder sin llama).

Flashover rico:

Si el aire entrante encuentra una masa de gases ricos de combustión se puede desencadenar un flashover, esta entrada de aire puede ser causada por un grupo de bomberos entrando en el recinto o por la ruptura de una ventana. Es difícil predecir si un flashover rico será tenue o explosivo. Hay 2 tipos de flashover ricos, el caliente y el retrasado: En el caso del falshover rico caliente, si la temperatura de los gases está por encima de su temperatura de ignición, los gases se inflamaran instantáneamente al contacto con el aire sin necesidad de una fuente externa de ignición; esta combustión suele ser espectacular y grandes llamas afloraran por las aberturas, sin embargo desaparecerá si volvemos a cerrar los huecos de ventilación.

El flashover rico retrasado se origina cuando no hay una fuente de ignición desde un principio, y los gases tienen tiempo para mezclarse con el aire y hacer que la mezcla entre dentro de su rango de inflamabilidad, las consecuencias pueden ser de mayor gravedad. La fuente de ignición del flashover mas común es el fuego inicial, si este esta ubicado cerca de la entrada de aire la mezcla se inflamara desde el comienzo y tendrá poca violencia, pero por el contrario cuando el fuego se encuentra en el fondo de la habitación, el aire se mezclara libremente con los gases antes de que la mezcla inflamable alcance la fuente de ignición, en este caso la mezcla de gases inflamada será mayor que en los casos anteriores y el aumento de temperatura y la fuerza de expansión de los gases será mucho mayor

Hay 2 tipos de flashover ricos, el caliente y el retrasado: En el caso del falshover rico caliente, si la temperatura de los gases está por encima de su temperatura de ignición, los gases se inflamaran instantáneamente al contacto con el aire sin necesidad de una fuente externa de ignición; esta combustión suele ser espectacular y grandes llamas afloraran por las aberturas, sin embargo desaparecerá si volvemos a cerrar los huecos de ventilación

El flashover rico retrasado se origina cuando no hay una fuente de ignición desde un principio, y los gases tienen tiempo para mezclarse con el aire y hacer que la mezcla entre dentro de su rango de inflamabilidad, las consecuencias pueden ser de mayor gravedad. La fuente de ignición del flashover más común es el fuego inicial, si este está ubicado cerca de la entrada de aire la mezcla se inflamara desde el comienzo y tendrá poca violencia, pero por el contrario cuando el fuego se encuentra en el fondo de la habitación, el aire se mezclara libremente con los gases antes de que la mezcla inflamable alcance la fuente de ignición, en este caso la mezcla de gases inflamada será mayor que en los casos anteriores y el aumento de temperatura y la fuerza de expansión de los gases será mucho mayor.

FLAMEOVER

Es una propagación que ocurre a gran velocidad a través de los techos y las paredes (que contienen elementos combustibles). Las llamas, en su faz de fuego, corren y se propagan por los planos altos canalizadas por techos y paredes. Por contacto con estas superficies las van calentando en un proceso pirolítico rápido. Acelera el proceso de flashover hasta la abertura del recinto.

¿Cómo? Primero se desprenden gases de combustión (vapor de agua y dióxido de carbono) hasta transformarse en llamas al alcanzar su punto de auto ignición a lo largo de toda la superficie.

Estas llamas a su vez transmiten calor por radiación a todas las superficies planas que se encuentren por debajo de la propagación (muebles, personas, suelos) siguiendo el mismo proceso de transformación química y de propagación súbita.

ELBACKDRAFT

"Incendio rápido o explosivo de los gases calientes que tiene lugar cuando se introduce oxígeno en un edificio que no ha sido ventilado adecuadamente y tiene un suministro deficiente de oxígeno debido al incendio".

BACKDRAFT Definición procedente de la NFPA (National Fire Protection Association). "Incendio rápido o explosivo de los gases calientes que tiene lugar cuando se introduce oxígeno en un edificio que no ha sido ventilado adecuadamente y tiene un suministro deficiente de oxígeno debido al incendio".

NOTA: El Backdraft o explosión de Humos es otro fenómeno asociado a la rápida evolución de los incendios, en el cual se genera una mayor presión que en el Flashover

Humo bajo presión. Humo negro convirtiéndose de un color grisáceo amarillento Aislamiento del incendio y calor excesivo Poca o nada de llama visible Humo que sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones Vidrios manchados por el humo, con rasgos violáceos, ennegrecidos, con apariencia como engrasados Ruidos Una aspiración rápida de aire hacia adentro si se hace una apertura,

FLAME OVER O ROLL OVER ¿Cómo? Primero se desprenden gases de combustión (vapor de agua y dióxido de carbono) hasta transformarse en llamas al alcanzar su punto de auto ignición a lo largo de toda la superficie.

Estas llamas a su vez transmiten calor por radiación a todas las superficies planas que se encuentren por debajo de la propagación (muebles, personas, suelos) siguiendo el mismo proceso de transformación química y de propagación súbita.

Es una propagación que ocurre a gran velocidad a través de los techos y las paredes (que contienen elementos combustibles).

BOIL OVER (REBOSAMIENTO POR EBULLICIÓN) Rebosamiento violento de un líquido combustible incendiado (generalmente, petróleo crudo), cuya densidad y punto de ebullición son, respectivamente inferior y superior a los del agua, producido por la ebullición brusca de la capa de agua existente en el fondo del recipiente que lo contiene. La destilación del líquido genera residuos viscosos, cuya densidad es superior a la del líquido y cuya temperatura es superior a la del punto de ebullición del agua. Los residuos forman una capa llamada ola caliente, que desciende por el tanque lentamente, aunque a una velocidad superior a la de la bajada del nivel de la superficie del líquido debido a su combustión. Cuando la ola caliente alcanza la capa de agua, provoca una ebullición brusca. El vapor generado expulsa violentamente del recipiente al líquido incendiado.

BOIL OVER (REBOSAMIENTO POR EBULLICIÓN) Para una mejor compresión de este fenómeno hay que señalar que cuando el frente calórico (Onda caliente) que desciende cuando el tanque esta incendiado y hace contacto con el agua contenido en el fondo, cada partícula de agua se expande 1600 veces su volumen, lo que ocasiona una presión tal, que empuja violentamente el crudo hacia arriba, ya que esta es la salida más frágil, expulsando el crudo hacia todos los lados, a una distancia aproximadamente de 100 metros o más.

En todo incendio de tanque/s de almacenaje de petróleo y que haya volado el techo, producto de la explosión inicial, durante el desarrollo del siniestro las capas compuestas por las fracciones de líquidos livianos se van destilando atreves de la combustión del producto; esto es visible por las grandes llamas rojas y naranjas con desprendimiento de inmensas columnas de humo negro.

BLEVE Es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). • Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión. Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. En una BLEVE la expansión explosiva tiene lugar en toda la masa de líquido evaporada súbitamente.

Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión. Si el vapor liberado corresponde a un producto inflamable, se genera una bola de fuego también en expansión. En una BLEVE la expansión explosiva tiene lugar en toda la masa de líquido evaporada súbitamente. La causa más frecuente de este tipo de explosiones es debida a un incendio externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, y produce una fisura o ruptura del mismo.

No obstante se deben dar tres condiciones necesarias para la producción de este fenómeno:

1) Tiene que tratarse de un gas licuado o un líquido sobrecalentado y a presión.

2) Que se produzca una súbita baja de presión en el interior del recipiente, esta condición puede ser originada por impactos, rotura o fisura del recipiente, actuación de un disco de ruptura o válvula de alivio con diseño inadecuado.

3) También es necesario que se den condiciones de presión y temperatura a los efectos que se pueda producir el fenómeno de

nucleación espontanea, con esta condición se origina una evaporación de toda la masa del líquido en forma de flash rapidísima, generada por la rotura del equilibrio del líquido como consecuencia del sobrecalentamiento del líquido o gas licuado.

Categorías: FUEGO ,TEORIAS, CLASIFICACION Y EXTINTORES

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

36 comentarios

Responder JamosHed
17:17 Eel 30 Ee mayo Ee 2021 
Seriously lots of good information!
https://topessaywritingbase.com/
Responder JamosHed
9:48 Eel 3 Ee junio Ee 2021 
Thank you! Excellent information!
https://topswritingservices.com/
unique college essay
writing dissertation
essay help 123
homework
how to write a scientific essay
good thesis statement
persuasive writing essays
paper writer
buy essays for college
writing paper help
writing compare and contrast essays
essays writer
writing your college essay
https://contest101.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
22:35 Eel 3 Ee junio Ee 2021 
Nicely put. Cheers.
https://topessayssites.com/
how to write a critical evaluation essay
essay writing services reviews
website writes essays for you
dissertation examples
best custom essay sites
professional resume writing service
essay checking service
online coursework
help me write a narrative essay
write my papers
how to write the perfect college essay
best essay writing services
essay help chat
https://contest101.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
12:06 Eel 4 Ee junio Ee 2021 
You actually explained that effectively.
https://service-essay.com/
how to write essays fast
homework now
college application essay titles
how to write a thesis
websites that write essays
thesis statement maker
critical essay help
thesis writing service
great college admission essays
writing service
boston college essays
custom writings
college essay help online
https://kehillathisrael.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
2:30 Eel 6 Ee junio Ee 2021 
Truly quite a lot of amazing information!
https://bestessayseducationusa.com/
essays online to buy
research dissertation
how to write a personal narrative essay
dissertation online
help essays
writing a thesis statement
cheap essay writing service
custom writings
how to write a reflection essay
dissertation
custom essay writing sites
paper help
essays writing service
https://kehillathisrael.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
10:22 Eel 6 Ee junio Ee 2021 
Nicely put. Kudos.
drugs for sale
https://laruschclan.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
8:15 Eel 8 Ee junio Ee 2021 
With thanks! Numerous write ups!
https://service-essay.com/
describe yourself college essay
https://topessaywritinglist.com/
contractions in college essays
https://paperwritingservicestops.com/
how to write a comparing and contrasting essay
https://quality-essays.com/
writing a reflection essay
https://levesquegilmore0.webs.com/apps/blog/show/48029147-what-yo
u-ought-to-know-if-you-re-heading-to-take-up-soccer
Responder JamosHed
9:14 Eel 9 Ee junio Ee 2021 
Reliable facts. With thanks!
https://discountedessays.com/
expository writing essay
https://essayextra.com/
how to write personal essay for college
https://dissertationwritingtops.com/
how to improve writing essays
https://quality-essays.com/
write about yourself essay
https://birkhalldeerhounds.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
10:49 Eel 10 Ee junio Ee 2021 
Nicely put. Thanks a lot.
https://essaypromaster.com/
from thesis to essay writing
https://essaypromaster.com/
writing an admissions essay
https://theessayswriters.com/
essay writing companies
https://homeworkcourseworkhelps.com/
guidelines to write an essay
https://sea2sea.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
11:55 Eel 11 Ee junio Ee 2021 
You actually revealed this very well!
https://definitionessays.com/
how to write an amazing college essay
https://definitionessays.com/
fake essay writer
https://service-essay.com/
how to write an intro to an essay
https://bestessayscloud.com/
persuasive essay college
https://contest101.webs.com/apps/guestbook/
Responder JamosHed
15:36 Eel 13 Ee junio Ee 2021 
You explained this very well.
https://topessaywritinglist.com/
how to write conclusion of essay
https://definitionessays.com/
how to write essays for college applications
https://definitionessays.com/
should college essays be double spaced
https://essayssolution.com/
write my essay for me no plagiarism
https://dinner2dale.webs.com/apps/blog/show/48566748-why-make-a-s
election-the-stud-welding-gun-above-any-other-for-your-welding-re
quirements
Responder JamosHed
11:14 Eel 18 Ee junio Ee 2021